i corporativisme en la marca...

El rollo anterior viene a cuento de que el "Llibre Blanc del Turisme a les Balears" vuelve con la idea de la promoción conjunta bajo la identidad corporativa "Islas Baleares" ...Hay precedentes: en el Plan de Marketing 96-98 ya se intentó, con la vista puesta en "economías de escala"...no hacer las cosas por triplicado (cuadriplicado)... No se ha vuelto a hacer. Bueno hay veces en que menos no es mas sino muchísimo menos..Si no funcionó con General Motors , ¿porque deberia aquí?.

¿Llevan los productos turisticos el nombre corporativo "Baleares", como los yogures "Nestlé"sabor limón el suyo? vende usted unas " vacaciones Baleares en Ibiza" o vacaciones Baleares en Mallorcas" o estancias menorquinas en "Baleares".. Parece que no. Y si es que no. la promocion será como un magnifico discurso en un auditorio vacío..O en un auditorio lleno donde nadie atiende..pues de entrada el nombre del tema no les suena para nada. Les hablan de General Motors y ellos prestarían atención si les hablaran de Opel Corsa o de Chevrolet.

Luego es bien probable que la promoción conjunta turistica de "Baleares" acabe promocionando, muy indirectamente, a quien ya incorpore el nombre d "Baleares" en el mercado turisitico.. .. Mallorca en el mercado aleman ( "Die Balearen" de l'Arxiduc) pero tambien, "Balearia" en el tráfico maritimo en la zona del Estrecho, "-Sa Nostra" Caixa de Baleares, en el sector financiero , el "El Circulo Balear . "Libertad Balear" , en el ámbito político, la "Mutua Balear" en los seguros, y la UIB, en el académico.. (y ninguna de estas cosas nos parece mal, sino muy bien, pero la promoción turistica debe estar mucho mas enfocada .)



Parte positiva, (antes de que alguien empiece con lo del "corrent de l'eivissenquisme antimallorquí i ultraespanyolista")
Reglas prácticas de Ries y Trout para determinar cuando las campañas publicitarias deben ellevar el nombre de la compañía,la marca corporativa y no del producto.

  1. Volumen esperado: los productos que tienen posibilidades de ganar NO deben llevar el nombre de la compañia, pero si han de llevarlo los de poco volumen
  2. la marca no debe llevar el nombre de la compañia, cuando no hay otro producto en el mercado. pero si debe llevarlo cuando hay un mercado lleno de productos
  3. respaldo publicitario, las marcas con grandes presupuestos no deben lllevar el nombre de la compañia solo las de presupuesto reducido
  4. importancia: los productos innovadores no deben llevar el nombre de la compañia, solo los de los productos bàsicos
  5. Distribucion. Los articulos que se exhiben en estantes no deben llevar el nombre de la compañia pero deben llevarlo los que se venden con representantes.


(Moraleja:Luego no promocionarás con la marca conjunta "Illes Balears" sol y playa a todo trapo enmedio de Birmingham (o de Pekin) no creo que nadie lo pensara ...en serio...) haces desaparecer a tus otros productos ibitza, pero tambien majorca and minorca

ergo promocionaras con marca conjunta "Illes Balears" Sí, en: "productos de poco volumen", con campañas de presupuesto reducido, en productos ya existentes en un mercado fragmentado, cuando te dirijas a los intermediarios turisticos ( y no al cliente final)e cuando el mercado ya esta muy saturado de productos.

NO promocionaras con marca "Baleares" por internet, o en la web de las cias aereas, cuando te dirijas al cliente final

Luego sí "Baleares" en Ferias de profesionales.En productos de poco volumen (cicloturismo, senderismo, consignatarios de cruceros..)